El presente Código de Ética y Buen Gobierno está orientado a impartir directrices para el desarrollo de buenas prácticas de mercado, comerciales y administrativas en todos los niveles de la organización, de igual forma; brinda reglas concretas de cumplimiento a todas las partes interesadas de LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S, estos estándares no son negociables y son un requisito de estricto cumplimiento, su violación se considera como falta grave y puede conllevar a la terminación de las relaciones comerciales, laborales y/o cualquier otro vínculo con la compañía. Este documento es la declaración documentada de los valores y principios éticos marcados en la cultura de LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S, los cuales representan una guía de conducta y comportamiento mediante la cual se reafirma la voluntad por mantener los mejores estándares de honestidad e integridad, brindando la certeza de que las buenas prácticas administrativas y comerciales, llevan a la empresa a ser reconocida por su operación sustentada en actos alineados al respeto por la ley, la sociedad, el medio ambiente y las buenas prácticas económicas y financieras, y demás principios que velan por el desarrollo de una sana competencia de mercado, garantizando así legalidad en las operaciones dentro y fuera de la compañía. A través del Código de Ética y Buen Gobierno adoptado por la compañía, se busca generar una cultura de autorregulación y conciencia social. De esta forma se pretende lograr buenas prácticas universales de convivencia, generándose el respeto entre compañeros, logrando mayor grado de responsabilidad al momento de tomar decisiones, contando con disponibilidad para escuchar recomendaciones, sugerencias u opiniones para trabajar de una forma más eficiente en equipo, también se genera la defensa del medio ambiente y la sociedad. De esta forma la adopción del Código de Ética permite que cada miembro de la organización se responsabilice de las obligaciones conferidas, por consiguiente, se evita divulgar información confidencial, privada o delicada de la compañía y/o terceros, se evitan y sancionan actos de corrupción a través de sobornos o favores a terceros, lavado de activos, financiación del terrorismo y cualquier otra acción que atente contra la integridad y buen nombre de la compañía y su grupo de interés.
OBJETIVO
Establecer pautas de comportamiento ético, a través de las cuales se genera una cultura de la legalidad que opera bajo buenas prácticas empresariales, respetando y actuando en función de los derechos humanos, las leyes, normas, reglamentos y demás directrices legales del país, así como también en función de la misión y visión de la compañía, con lo cual se evitan comportamientos mal intencionados de corrupción, fraudes o cualquier actuación ilícita que afecte el buen nombre y honra de LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S, de sus colaboradores y/o demás partes interesadas.ALCANCE
Establecer pautas de comportamiento ético, a través de las cuales se genera una cultura de la legalidad que opera bajo buenas prácticas empresariales, respetando y actuando en función de los derechos humanos, las leyes, normas, reglamentos y demás directrices legales del país, así como también en función de la misión y visión de la compañía, con lo cual se evitan comportamientos mal intencionados de corrupción, fraudes o cualquier actuación ilícita que afecte el buen nombre y honra de LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S, de sus colaboradores y/o demás partes interesadas.DEFINICIONES
MISIÓN
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de la comercialización y distribución de soluciones para el hogar en electrodomésticos, gasodomésticos, muebles, tecnologías y servicios financieros, generando experiencias positivas por medio de un excelente servicio, calidad e innovación en nuestros productos, mejorando continuamente los procesos e integrando políticas de sostenibilidad ambiental, apoyados por un talento humano capacitado y motivado.VISIÓN
Continuar siendo en el 2025 una empresa reconocida en la comercialización y distribución de electrodomésticos, gasodomésticos, muebles, tecnologías y servicios financieros; fortalecida como líder a nivel nacional que se caracterice por la excelencia del servicio, la óptima calidad e innovación de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, fomentando constantemente políticas medioambientales que contribuyan al desarrollo sostenible y bienestar de todos nuestros colaboradores. Adicional, la compañía busca mejorar constantemente su portafolio de servicios financieros, así como su canal de proyectos y nuevos negocios, también consolidar su actividad comercial ampliando su cobertura a nivel nacional.POLÍTICA DE CALIDAD
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S está enfocada en satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, mediante la comercialización y distribución de su portafolio de bienes y servicios, procurando el cumplimiento de las especificaciones de todos sus productos en funcionalidad, diseño y calidad; así como los requisitos legales aplicables, a través de un equipo de talento humano competente que orienta a sus aliados a tomar la mejor decisión. Todas las actividades, resultados y metas están basados y controlados por el Sistema de Gestión de Calidad que promueve constantemente la mejora continua.PRINCIPIOS ÉTICOS
En el marco de la Ética, los colaboradores de LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S desempeñan sus funciones bajo los siguientes principios:VALORES ÉTICOS
Los valores éticos son la guía que regula la conducta de cada individuo, enmarcados en la legalidad y cumplimiento de la ley y principios corporativos, permitiendo de esta forma dar alcance y cumplimiento a la filosofía corporativa plasmada en la Misión, Visión y política de calidad. De lo anterior se definen los principales valores éticos:GRUPOS DE INTERÉS DE LA COMPAÑÍA
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S reconoce como parte de sus grupos de interés a todos aquellos que aporten directamente al desarrollo de su misión. La empresa promoverá la interacción con los diferentes grupos de interés a fin de asegurar el crecimiento, el mejoramiento y la satisfacción de las partes. Los principales grupos de interés son:POLÍTICAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S, a través de su modelo de gobierno corporativo, ha optado por implementar políticas éticas por departamento con las cuales busca impactar a todas las partes interesadas según su relación con la compañía, brindando de esta forma un referente de buen comportamiento de cara a la diversidad de actividades que se puedan presentar. A continuación, se definen las siguientes políticas éticas:Política Ética Compras y Proveedores
El departamento de compras y proveedores, como responsables de la adquisición de bienes y servicios actuara siempre bajo el cumplimiento de los siguientes preceptos:Política Ética Gestión Humana y Administración
El departamento de Gestión Humana y Administración, como responsable del control de personal, está comprometido con el desarrollo de procesos eficientes, rentables y sostenibles en pro del bienestar de los colaboradores, directivos y demás partes interesadas, valiéndose del establecimiento de protocolos para la contratación del personal idóneo, teniendo en cuenta sus aptitudes académicas, personales y laborales, que garanticen armonía en las relaciones entre colaboradores y el uso adecuado de los recursos físicos y tecnológicos, encaminados al cumplimiento de los requisitos legales aplicables y demás disposiciones de carácter interno definidos por la compañía, para asegurar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos de la organización de forma continua.Política Ética Comercial
El departamento comercial orienta sus buenas prácticas y comportamiento a dar cumplimiento legal de los objetivos de venta, velar por la idoneidad de los funcionarios encargados de asesorar los clientes y cumplir con los requerimientos que se presenten en el asesoramiento. Por ello el departamento Comercial obra bajo los siguientes lineamientos:Política Ética-Mercadeo
El departamento de Mercadeo procura garantizar que las decisiones, recomendaciones y acciones que se realizan cuenten con una comunicación clara para los clientes, manteniéndolos informados en todo momento acerca de los productos y servicios de manera coherente, actualizada, veraz y transparente; siendo esencial la buena imagen de la compañía ante los stakeholders, el fomento constante de la confianza y cumplimiento de todas las normas y leyes que protegen al consumidor en materia de publicidad.Política Ética-Auditoría
El Departamento de Auditoría se encuentra encaminado a garantizar que las personas que integran la empresa actúen conforme a las directrices internas, así como la reglamentación del gobierno nacional. El departamento de Auditoría obra de la siguiente manera:Política Ética-Jurídica
Nuestra función principal constituye al asesoramiento integral en todas las áreas del derecho para que se proceda conforme a la ley y se evite infringir la misma, haciendo uso de los preceptos constitucionales y legales previstos en las normas y que sirven de base para el obrar ético de la corporación así:Política Ética-Cobranza
Todo el equipo de cobranza a través del despliegue de sus actividades encaminadas el recaudo y recuperación de cartera vigente y castigada, tienen como foco principal, actuar bajo buenas prácticas, desempeñando una gestión que permita:CONDICIONES GENERALES
Toda persona natural o jurídica que preste o en el futuro desee ofrecer bienes y servicios a LAGOBO en calidad de proveedor, debe acogerse a las políticas, procedimientos y demás normas establecidas en el código de ética. El cual establece las directrices para actuar bajo buenas prácticas, así como de los demás reglamentos y directrices que internamente se establezcan, además de los definidos por la ley y aplicable a todos los proveedores de manera directa e indirecta y sus filiales.PILARES DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO PARA PROVEEDORES
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S, establece en el código de ética dos pilares para sus proveedores, a los cuales espera se dé pleno cumplimiento.UNA PRÁCTICA NO ÉTICA Y NO PERMITIDA
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S, en su actuar ético, y según estrategias implementadas para evitar conductas que puedan comprometer su buen nombre y honra, el de sus colaboradores, clientes y/o proveedores, o generar conflictos de interés; además de buscar garantizar una libre y sana competencia de todas las marcas que hacen presencia en sus almacenes a nivel nacional y de todos los proveedores de bienes y servicios; informa que, según el código de ética y buen gobierno corporativo, se debe dar cumplimiento a:DOCUMENTOS SOPORTE:
CONCLUSIONES