Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato: Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato: Los Titulares podrán en todo momento solicitar a LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de estos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.
La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización NO PROCEDERÁN CUANDO EL TITULAR TENGA UN DEBER LEGAL O CONTRACTUAL DE PERMANECER EN LA BASE DE DATOS DE LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S. El procedimiento será el establecido en el presente documento para presentar reclamos.
Consultas y reclamos: Consultas y reclamos: el Titular o sus causahabientes tienen derecho a presentar ante LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, consultas y/o reclamos, previa validación de su identidad, a través de cualquiera de los siguientes mecanismos, de atención al usuario dispuestos por la Compañía a nivel nacional. LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, responderá la consulta y/o reclamo por el mismo medio que fue formulada.
1.
Consulta: Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en la base de datos del responsable. LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S suministrará al solicitante toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
El Titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales:
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Al menos una (1) vez cada mes calendario.
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Cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la Información, que motiven nuevas consultas.
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Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una (1) por cada mes calendario, LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, solamente cobrará los gastos de envío, reproducción y en su caso, certificación de documentos. Los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente.
Respuesta a consultas: Para efectos de responder las consultas, LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, cuenta con un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de estas. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
2.
Reclamos: Reclamos: El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas y se formulará mediante solicitud dirigida a LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, como mínimo con la siguiente información:
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Nombre del responsable del Tratamiento o el encargado del mismo.
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Nombre del peticionario.
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Número de identificación del peticionario.
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Hechos en que se fundamenta la solicitud.
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Objeto de la petición.
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Dirección de envío de correspondencia.
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Aportar los documentos que pretenda hacer valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea resuelto.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Requisito de procedibilidad: El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento o encargado de este.
Procedimiento para consultas y reclamos:
Dando cumplimiento a lo anterior LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, responderá la consulta y/o reclamo por el mismo medio que fue formulada.
El procedimiento establecido por LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S para presentar reclamos, hacer consultas y/o ejercer sus derechos como titular de la información recogida es el siguiente:
Recepción del reclamo o consulta en cualquiera de las sucursales del país, estas podrán ser identificadas en la página Web www.oportunidades.com.co, también podrán dirigir escrito directamente a las Oficinas administrativas en la ciudad de Pereira, a la dirección Carrera 8 Numero 20 – 53, departamento jurídico.
También se podrán enviar reclamos o consultas a través de correo electrónico: notificaciones@lagobo.com.co, de conformidad con el Numeral Segundo, Literal Segundo, ARTÍCULO 16 Ley 1266 del 2008-Numeral Segundo, Artículo 15, Ley 1581 del 2012.
Para peticiones o consultas, se cuenta con 10 días hábiles a partir de la recepción, de ser necesario se podrá extender la respuesta 5 días hábiles más.
Para reclamos, se cuenta con 15 días hábiles para resolver el mismo, Numeral tercero del artículo 16 de la ley 1266 del 2008.
Excepcionalmente se cuenta con 8 días hábiles adicionales a los primeros 15, para dar respuesta al derecho de petición, siempre y cuando se notifique a quien realiza el derecho de petición.
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S dentro de los 2 días hábiles siguientes a la recepción del reclamo impondrá en la base de datos del operador la constancia o leyenda de que se encuentra “reclamo en trámite”.
En caso de no ser competentes, se cuenta con 2 días hábiles para trasladar la información a la entidad competente.
Una vez se cuente con la respuesta a la consulta o reclamo elevado por el cliente, se enviará a la dirección que aportó en la solicitud y o al medio por el cual realizó la consulta.
En caso de dudas o inquietudes sobre el procedimiento para presentar reclamos, hacer consultas y/o ejercer sus derechos como titular de los datos recogidos por LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A.S L.G.B S.A.S, se podrá solicitar información general a través del departamento de Servicio al Cliente por medio de la línea 018000117787 opción 1, y al correo electrónico servicioalcliente@lagobo.com